R.UNIDO TERRORISMO

Catorce muertos en atentados en Londres, en lo que va de año

La Policía Metropolitana de Londres (Met) afirmó que el ataque ocurrido en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, donde murió un hombre y otros diez resultaron heridos, es un atentado terrorista de acuerdo a la metodología empleada.
Miembros de la policía vigilan la zona cercana a la mezquita de Finsbury Park, en Londres. EFE Miembros de la policía vigilan la zona cercana a la mezquita de Finsbury Park, en Londres. EFE

Al menos,  catorce personas han muerto, con la víctima de este lunes, en los diferentes atentados registrados en Londres, en lo que va de año.

En una comparecencia ante los medios, el subcomandante Neil Basu, de Scotland Yard, reveló este 19 de junio que, por el momento, se cree que fue un solo individuo el que arrolló con una furgoneta a fieles que acababan de finalizar sus oraciones en la mezquita y precisó que todas las víctimas pertenecen a la comunidad musulmana.

Ocho de los heridos están ingresados en tres hospitales de la ciudad, dos de los cuales se encuentran en “estado crítico”, y los otros dos ya han sido dados de alta.
“Esto ha sido un ataque contra Londres y contra todos los londinenses y todos debemos permanecer juntos contra estos extremistas”, afirmó Basu.

La Met no descarta en estos momentos ninguna hipótesis y mantiene “una mente abierta independientemente de cuál haya sido el motivo” detrás de esta agresión”, señaló el agente.

El incidente ocurrió sobre las 00.20 hora local (23.20 GMT) al término de los rezos de la medianoche del mes sagrado del Ramadán.

Estos son los últimos atentados ocurridos en la capital británica:

– 7 julio 2005.- Cuatro explosiones (tres en el metro y una en un autobús) causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres. Los atentados, los más sangrientos en el Reino Unido, fueron perpetrado por islamistas.

– 28 junio 2007.- Dos radicales islámicos colocan dos coches bomba cargados con bombonas de gas, gasolina y clavos en el centro de Londres, que no estallaron. Al día siguiente estrellaron un vehículo contra una puerta del aeropuerto de Glasgow. Uno de los terroristas murió en la acción y otro fue detenido.

– 22 mayo 2013.- Dos hombres matan con un machete a un soldado en Londres al grito de “Alá es grande”.

– 22 marzo 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa 31 heridos antes de ser abatido por la policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. La acción, que fue considerada como un acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

– 3 junio 2017.- Ocho personas (entre ellas el español Ignacio Echeverría) mueren en un atentado en Londres (Reino Unido) cuando un vehículo arrolló a los viandantes en el London Bridge y después tres terroristas que se apearon del coche apuñalaron a las personas que se encontraban en un mercado en Boroug.

-19 junio 2017.- Una persona ha muerto y diez han resultado heridas, en un ataque terrorista cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes. El atacante gritó: “Voy a matar a todos los musulmanes”. EFE-doc

Publicado en: Cronologías