TERRORISMO YIHADISTA

En Mataró, una joven detenida posible vinculación con terrorismo yihadista

La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a una joven de 19 años por su supuesta vinculación con el terrorismo yihadista, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Dos efectivos de la Guardia Civil custodian un inmueble en Madrid trans una operación contra el terrorismo yihadista en octubre pasado. EFE/Sergio G.Dos efectivos de la Guardia Civil custodian un inmueble en Madrid trans una operación contra el terrorismo yihadista en octubre pasado. EFE/Sergio G. Cañizares

La operación por el momento, se ha llevado a cabo tras una investigación de la Unidad Central de Información de la Guardia Civil, tras detectar que la chica había seguido un proceso de adoctrinamiento, según las fuentes.  En el marco de esta, la Guardia Civil también ha practicado diligencias en relación con esta sospechosa en Cádiz y Almería.

Relación de las últimas operaciones similares que se han llevado a cabo en Cataluña:

 

2017

7 febrero.- La Guardia Civil detuvo en Badalona (Barcelona) a dos ciudadanos marroquíes que formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Dáesh.

22 marzo.- En Roda de Ter (Barcelona) los Mossos arrestan a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicalización de personas a través de las redes sociales.

5 abril.- Los Mossos d’Esquadra detienen a una presunta yihadista de diecinueve años en Terrassa (Barcelona).

25 abril.- Los Mossos detienen en Barcelona a tres presuntos yihadistas vinculados con el atentado del metro y el aeropuerto de Bruselas de marzo de 2016, en una operación que se saldó con nueve detenidos en total.

8 mayo.- Detenidos dos marroquíes en una operación desarrollada en las localidades barcelonesas de Badalona y Salou. Además un tercero fue detenido en Tánger (Marruecos).

11 julio.- Detenido un español de origen palestino en L’Hospitalet (Barcelona) por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio.

17 y 18 de agosto.- Cuatro detenidos por su relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en los que fueron asesinadas 16 personas (14 atropelladas en las Ramblas de Barcelona, 1 apuñalado y 1 atropellado en Cambrils).

27 noviembre.- Los Mossos d’Esquadra detienen a dos personas por enaltecimiento del terrorismo yihadista en una operación desarrollada en Sant Pere de Ribes en la provincia de Barcelona.
2018

30 enero.- La Policía Nacional detiene en Terrassa (Barcelona) a un presunto yihadista de nacionalidad marroquí en un avanzado proceso de radicalización debido al consumo progresivo de vídeos y propaganda de Dáesh. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías