Les Corts aprueban por unanimidad el marco de la nueva RTVV

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves por unanimidad el mandato marco de la nueva Radiotelevisión Valenciana, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), que recoge los principios y objetivos en los que se debe basar el sistema público audiovisual valenciano.
Imagen de antigua sede de la RTVV en Burjassot (Valencia), en agosto de 2016. EFE/Archivo/Kai FörsterlingImagen de antigua sede de la RTVV en Burjassot (Valencia), en agosto de 2016. EFE/Archivo/Kai Försterling

La aprobación de este documento necesitaba del apoyo mínimo de tres quintos de los diputados para prosperar, aunque finalmente ha recabado el respaldo de los cinco grupos que conforman el Parlamento valenciano, después de haberse incorporado en comisión gran parte de las aportaciones planteadas.

Una vez aprobado este mandato marco para los próximos seis años, que se desarrollará en un contrato programa que hay que elaborar cada tres años, los siguientes pasos para las emisiones serán que el consejo rector proponga a Les Corts un director general, y registre los estatutos de la nueva mercantil encargada de las emisiones.

Durante el debate, que ha seguido en la tribuna de invitados el presidente del consejo rector de la CVMC, Enrique Soriano, los grupos han destacado el consenso logrado en un texto que habla de garantizar la información objetiva y veraz, promover valores de integración social, o ejercer de motor de la industria audiovisual.

El impulso de la programación de calidad, el derecho a réplica, la igualdad de trato entre hombres y mujeres, la promoción del conocimiento y uso de lenguas extranjeras, la no discriminación del colectivo LGTBI o la atención especial a los menores son otros compromisos del CVMC, que tendrá además un libro de estilo.

La nueva radiotelevisión de la Comunidad Valenciana nace al amparo de la ley de servicio público de la radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, fue aprobada por el pleno de las Cortes valencianas el pasado 14 de julio de 2016, con la única abstención del Partido Popular.

La Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana contempla una oferta televisiva basada en un canal generalista y en otro más “tematizado”; una oferta radiofónica con un canal general y otro temático sobre música y cultura valenciana; y una plataforma tecnológica con contenidos interactivos y transmedia en valenciano.

Ese mismo mes se inició el procedimiento para la elección de los diez miembros de su Consejo Rector y de su presidente, pero quedó paralizado hasta septiembre de 2016 ante la falta de acuerdo de las formaciones políticas.

El extinto Grupo Radio Televisión Valencia (RTVV), con sede en Burjassot, Valencia, fue puesto en marcha en 1988 y comenzó las emisiones de su primer canal de televisión, Canal Nou, en septiembre de 1989, hasta el cese de sus emisiones el 29 de noviembre de 2013. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos