OXFAM HAITÍ

La UE retirará financiación a Oxfam si se demuestra escándalo en Haití

La Comisión Europea (CE) advirtió de que está "lista" para retirar su financiación a Oxfam si no cumple las reglas éticas que exige a las organizaciones con las que trabaja, tras conocerse que empleados de la ONG pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas tras el seísmo en Haití de 2011.
Mujeres venden verduras en un mercado callejero en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Alejandro ErnestoMujeres venden verduras en un mercado callejero en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Alejandro Ernesto

“Esperamos que Oxfam aclare por completo estas alegaciones con máxima transparencia y con urgencia. Estamos preparados para revisar y, si es necesario, retirar financiación a cualquier socio que no cumpla los elevados estándares éticos necesarios”, afirmó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic durante la rueda de prensa diaria de la CE.
El diario “The Times” reveló que varios trabajadores de Oxfam, entre los que había directivos y cooperantes, pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas, un incidente que llevó a la organización a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011.
El Gobierno británico anunció que revisará todas sus colaboraciones con esta organización humanitaria, y amenazó ayer con retirar las subvenciones públicas a todas las ONG que no colaboren con las autoridades para evitar abusos sexuales por parte de sus cooperantes.
Recientemnte, la misma Oxfam alertó en un informe que América Latina es la región más desigual del mundo en términos de ingreso y el poder se aprovecha de la pobreza para acrecentar el clientelismo.
En 2016 había en América Latina 186 millones de personas en la pobreza y 61 millones en pobreza extrema. La ONG advirtió en ese informe de la enormidad de esta problemática, a la que se suma la desigualdad existente en este rincón del mundo, que “impide la lucha contra la pobreza” y “limita las capacidades de la persona” a tomar decisiones en su vida, según dijo a Efe la directora de Movilización Pública de Oxfam México, Rocío Stevens.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos