La ola de calor fulmina registros históricos de temperaturas máximas

El actual episodio de ola de calor que afecta a España ha fulminado algunos récords históricos de temperaturas máximas, con los termómetros disparados en algunos lugares hasta casi 46 grados.
Un termómetro en Córdoba registra 46 grados. Efe-Archivo/Luis ColmeneroUn termómetro en Córdoba registra 46 grados. Efe-Archivo/Luis Colmenero

La ola de calor que afecta desde este miércoles al centro, sur y este peninsular llega este jueves a su “pico máximo”, con hasta siete provincias en alerta roja —Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real—, y otras 20 en alerta naranja o amarilla.

Durante la jornada de ayer, el observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada registró 45,7 grados de máxima, la temperatura más alta en ese lugar desde que existen registros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otro valor absoluto que quedó ayer fulminado se produjo en Jaén, con 42,1 grados, un dato que supera en medio grado el máximo que se había registrado hasta ahora y que data del 20 de julio de 1995, cuando el mercurio subió hasta los 41,6 grados.

Según las previsiones de la Aemet, el epicentro de la actual ola de calor se va a producir hoy, por lo que es probable que se vuelvan a superar algunos registros históricos.

Así, según la misma fuente, para este jueves están previstas temperaturas máximas de 46 grados en la ciudad de Córdoba, y por encima de los 40 van a estar las de Albacete (41), Badajoz (44), Cáceres (43), Ciudad Real (43), Granada (45), Jaén (44), Madrid (40), Sevilla (44) Teruel (40) y Toledo (42).

En el lado opuesto, las ciudades que hoy van a registrar las temperaturas más bajas serán Oviedo (20 grados), A Coruña (21), Bilbao (23), San Sebastián (22), Lugo (24), Pamplona (25), Santander (21) y Vitoria (23).

La ola de calor, que desde el pasado miércoles afecta a más de media España, se alargará, al menos, hasta el domingo aunque a partir de mañana, viernes, las altas temperaturas comenzarán a suavizarse de forma lenta.

El actual episodio de calor puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor, un impacto que sufren sobre todo los más mayores o con patologías crónicas, por lo que es importante saber cómo protegerse, según el Ministerio de Sanidad, que ofrece diariamente en la web (www.msssi.es) un mapa con información sobre los niveles de riesgo en cada una de las 52 capitales provinciales. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos