La larga marcha de Inditex en China

Inditex abre este año su tienda número 500 en China, convirtiéndose este país en el segundo mercado por establecimientos del grupo textil después de España.
El presidente del grupo textil español Inditex  Pablo Isla, en una rueda de prensa en 2012. EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoEl presidente del grupo textil español Inditex Pablo Isla, en una rueda de prensa en 2012. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Antonio Nogueira 

El área de Asia representó para la multinacional española presidida por Pablo Isla el 20% de las ventas en 2012, en contraste con el 6,7% que significaba el gigante asiático diez atrás, cuando Inditex fundó allí su primer establecimiento. En China la empresa originaria de Arteixo posee una plataforma de venta online, y emplea alrededor de 170.000 trabajadores en sus fábricas, según el cierre del último ejercicio, sin contar con el personal de las tiendas.

Del “Planeta Zara” se podrá decir lo que se quiera. Lo que no se le podrá negar es que se trata de una de las marcas globales de ropa más valiosas, además de representar la mejor integración posible entre producción y logística, en un sector caracterizado por la subcontratación y los formidables gastos en publicidad como es el de la moda.

Inditex es el resultado de comprender de modo completo los diversos mercados del mundo. ¿Incluso el mercado del antiguo Imperio del Centro? Seguro que sí. En apenas un par de décadas, 250 millones de personas han logrado componer la incipiente clase media china. La perspectiva es que ésta siga aumentando.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

Publicado en: Análisis