La Justicia de EEUU multa con 2.390 millones a Odebrecht

Un juez federal de Nueva York ha condenado a la constructora brasileña Odebrecht a pagar una multa de 2.600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de América Latina y África.
Fotografía de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil). EFE/ArchivoFotografía de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo

Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie, según confirmó a Efe un portavoz de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.
La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora brasileña con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza.
Este es el último episodio del escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, un conglomerado de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción creado en 1944 y con presencia en todo el continente americano, África, Europa y el Medio Oriente.
La investigación judicial se ha prolongado durante dos años e implica a varios presidentes y expresidentes latinoamericanos, como el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de captura internacional.
El caso de Odebrecht, que se destapó en 2015, está directamente relacionado con la macrotrama de corrupción de la petrolera brasilera Petrobras y es una ramificación dentro de la “Operación Lava Jato”, llevada a cabo la policía brasileña y que ha supuesto un verdadero terremoto en la politica de ese país.
En junio de 2015, la policía que investigaba la macrotama, detuvo a Marcelo Odebrecht, uno de los máximos empresarios de Brasil, presidente de la mayor constructora de América Latina, fundada por su abuelo, con 168.000 empleados, y con ramificaciones en 28 países.
El expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, junto a cerca de 80 exejecutivos de la empresa, colabora con la Justicia.
La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos