La inflación se mantiene en España en el 1,5 %, en julio

El índice de precios de consumo (IPC) en España avanzó un 1,5 % en tasa anual en julio, con lo que se mantiene la subida de precios anotada en junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen de una gasolinera en La Carlota (Córdoba). EFE/Archivo/SalasImagen de una gasolinera en La Carlota (Córdoba). EFE/Archivo/Salas

El INE confirma así el dato adelantado el pasado 28 de julio, con el que el IPC suma once meses consecutivos en positivo, aunque su incremento se ha moderado respecto a los repuntes del 3 % de enero y febrero.
En este mantenimiento de precios han influido un menor incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas -avanzan un 0,1 %, siete décimas menos que en junio, por la bajada del precio de la fruta- y la vivienda -sube un 3,2 %, cuatro décimas menos, por la rebaja de los precios de la electricidad-.
Por otra, se encarecen más que en julio del pasado año el vestido y el calzado -un 0,4 %, dos décimas más, porque la bajada del precio de sus componentes fue inferior a la del pasado año- y el transporte -sube un 2,4 %, seis décimas más, porque el combustible se abarató menos este julio que en el de 2016-.

Para UGT este “es el momento” de elevar las rentas salariales, las pensiones y las prestaciones sociales, ya que la inflación se sitúa en el 1,5 % interanual, de acuerdo a los datos publicados.

El sindicato apela al Gobierno a “dar ejemplo” con el salario de los empleados públicos y a la “responsabilidad” de la patronal de cara a la negociación del acuerdo salarial de 2018, ya que una subida salarial es necesaria para garantizar la recuperación económica.
“UGT seguirá defendiendo que los salarios crezcan por encima del IPC, cláusulas de garantía salarial y salarios mínimos de convenio garantizados con la referencia de alcanzar 1.000 euros mensuales”, subraya.
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado una buena noticia que los precios “se moderen”, al repuntar en julio un 1,5 % interanual, por debajo de las alzas del 3 % con las que comenzó el año.
En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, apunta que esta moderación “es una buena noticia para la economía en general y para los autónomos en particular, dado que favorece el crecimiento económico y la generación de empleo”. EFE

Publicado en: Análisis