La Infanta Cristina absuelta y Urdangarin, 6 años y 3 meses de prisión

La sentencia del caso Nóos, que ha sido notificada telemáticamente, condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública, y le imponen una multa de 512.000 euros, según la sentencia del Caso Noos.
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Palma de Mallorca, tras la ultima sesión del juicio del caso Nóos. EFE/Archivo/CATI CLADERALa infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, en Palma de Mallorca, tras la ultima sesión del juicio del caso Nóos. EFE/Archivo/CATI CLADERA

 

Asimismo, la Infanta Cristina ha sido absuelta en el Caso, en una sentencia que ha sido adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal, Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá.

La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del caso Nóos sobre los 17 acusados en la trama de desvío de fondos públicos protagonizada por Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta.

La sentencia dictada por la magistrada Samantha Romero, de casi un millar folios, refleja además que Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, es condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

Jaume Matas, expresidente balear, es condenado a tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude.
También, Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, ha resultado absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros.

El tribunal estima que “Diego Torres e Ignacio Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que, en realidad, eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional”. Estos rendimientos “debieron haber tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros”.

Iñaki Urdangarin, afrontaba una petición fiscal de 19 años de cárcel.

Además, el tribunal ha condenado este 17 de febrero a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a la Infanta Cristina.

La sentencia se ha publicado once años después de que el diputado socialista Antoni Diéguez pidiera explicaciones por el elevado coste de un foro sobre turismo y deporte organizado por Iñaki Urdangarin para el Govern balear.

Diéguez, que en la actualidad preside el Consejo Consultivo de Baleares, compareció en rueda de prensa un jueves -el 16 de febrero de 2006- para denunciar que el Instituto Nóos había cobrado 1,2 millones de euros por organizar en Palma un encuentro de deportistas y gestores con dos jornadas de trabajo efectivas y que la entidad organizadora, asociación sin animo de lucro, fue escogida a dedo por el entonces presidente balear, Jaume Matas.

Al día siguiente, el conseller de Turismo y portavoz del Govern, Joan Flaquer, que después fue imputado y exonerado de la causa judicial, negó cualquier irregularidad. EFE