Josep Carreras anuncia que dejará los escenarios tras 50 años

El tenor Español Josep Maria Carreras i Coll (Barcelona, 1946), afirma a sus 70 años que está cerca de retirarse de la ópera tras 50 años en los escenarios desde su debut en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.
Josep Carreras anuncia que dejará los escenarios tras 50 años

 

El tenor Español Josep Maria Carreras i Coll, más conocido como José Carreras, nacido en Barcelona en 1946, afirma que está cerca de retirarse de la ópera.

Josep, con una latente pasión por la música desde niño, dejó sus estudios de química en el tercer curso para dedicarse completamente a la música.

Su género preferido es el “Bel Canto“, desde niño. El tenor tuvo su debut en el Gran Teatro Liceo de Barcelona y saltó a la fama una vez coprotagonizó, con la soprano Monserrat Caballé, en la obra “Lucrecia Borgia”. A partir de ahí actuó en repetidas ocasiones con la soprano.
En una entrevista concedida a EFE, el tenor, de 70 años, afirma que está dispuesto a dejar los escenarios debido a que la ópera “está en buenas manos”, señala.

Uno de los mayores hitos llevados a cabo por el tenor catalán es haber participado en el proyecto “Los tres tenores” junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

En la entrevista afirma que comienza a sentir “nostalgia”, pero agrega que “el final de una vida profesional le llega a todo el mundo y creo que en un par de años será un momento adecuado para que todavía, relativamente joven, me dedique a otras actividades y otras cosas que durante más de cincuenta años no he podido hacer”.

Uno de los géneros que más ha tratado Josep es el “Bel Canto”, su pasión. El “Bel Canto se caracteriza por el uso de legatos (una forma de articulación de notas que son ejecutadas sin dejar separación entre ellas), el trino (rápida alternancia entre dos notas adyacentes) y la coloratura (técnica ornamental utilizada en ópera).

De este género, dice en la entrevista, que “es fácil cantar con las vocales y difícil cantar con las consonantes porque las vocales te ayudan a cantar (en) legato y a expresar mejor”.

En este momento se encuentra de gira, “A Life in Music”, que comenzó el pasado octubre y durará hasta el año 2018 y recoge una selección personal de canciones.

De las críticas dice “Si crees en las buenas críticas, debes creer en las malas, y por lo tanto es mejor no creer“, parafraseando a Von Karajan. EFE-doc