Josefina Samper, sindicalista y mujer de Marcelino Camacho

Josefina Samper, sindicalista y mujer del primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Marcelino Camacho, ha fallecido a los 90 años, según confirmaron fuentes de CCOO.
El dirigente de CC.OO. condenado en el 'Proceso 1001', Marcelino Camacho, acompañado de su esposa, Josefina Samper. EFE/ARCHIVOEl dirigente de CC.OO. condenado en el "Proceso 1001", Marcelino Camacho, acompañado de su esposa, Josefina Samper. EFE/ARCHIVO

Nacida en 1927, en Fondón (Almería), Samper, hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia), comenzó a los doce años su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo.

Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948. Tuvieron dos hijos: Yenia y Marcel.

En 1957, regresaron del exilio y se trasladaron al madrileño barrio de Carabanchel, donde continuaron ambos su actividad política y sindical clandestina.

Durante esta época, Josefina Samper impulsó la creación en 1965 del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista, y centrado entonces en la ayuda a los presos políticos y la lucha por lograr mejoras en sus condiciones de vida.

En noviembre de 1975, el Rey Juan Carlos concedió el indulto a los presos que habían sido encarcelados por el denominado ‘Proceso 1001’, entre ellos su esposo Marcelino Camacho.

Josefina Samper y su marido emprendieron así una nueva vida fuera de la clandestinidad que les permitió reavivar la lucha política y sindical, un compromiso que mantuvo tras la muerte de Marcelino en octubre de 2010 y del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

En 2016, Samper fue reconocida con la Medalla de Andalucía por su activismo político y sindical.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho hoy que es de justicia recordar a Josefina, un referente que “encarna la lucha por los derechos de las mujeres y el conjunto de la clase trabajadora”. CCOO ha suspendido su comisión ejecutiva de esta tarde.

También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tenido palabras en recuerdo de Josefina Samper, de quien ha dicho a través de Twitter que era “una mujer excepcional, luchadora por los derechos de los trabajadores junto a su compañero Marcelino Camacho”.

“La despedimos con el cariño y la admiración de todos, entre las que me encuentro”, ha añadido la exjueza. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios