José Antonio Segurado, cofundador de la CEOE

José Antonio Segurado, cofundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), fallece en Madrid a los 79 años.
Foto de archivo de José Antonio Segurado en 2010. EFE/EFE-TVFoto de archivo de José Antonio Segurado en 2010. EFE/EFE-TV

 

Nacido en Barcelona el 23 de enero de 1938 cursó estudios de Derecho y Economía en la Universidad de Deusto y en Madrid entre los años 1955 y 1957, aunque no terminó ninguna de las dos carreras.

En 1961 se casó con María del Mar Martí Goenaga, de la que se separó en 1970, y con la que tuvo tres hijos. Posteriormente se casó con Ana María Galobert Satrústegu, con quien tiene un hijo.

Inició su trayectoria profesional como agente libre de seguros y desde 1960 a 1963 fue representante de una empresa financiera de Texas. En 1962 formó la Asociación Financiera Intercontinental.

Un año después constituyó SEFISA Financiaciones, SA, en la que ocupó el cargo de director general y consejero. De la expansión de esta sociedad a diversas regiones surgieron: Sefipalpa, Sefieste, Sefitour, Sefileyland y Seficitroen.

Tras la fusión de Agrupaciones Empresariales Innovadores (AEI) con otras asociaciones empresariales se formó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de cuyo Comité Ejecutivo paso a formar parte, además de desempeñar los cargos de tesorero y de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Entre 1981 y 1983 ocupó una de las Vicepresidencias de la CEOE hasta que la Junta Directiva decidió suspender cinco de éstas, entre las que figuraba la suya.

También fue presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) entre 1978 y 1985, cuando dejó el cargo para asumir la presidencia del Partido Liberal (PL).

En junio de 1986 obtuvo el acta de diputado al Congreso por Coalición Popular, en la que estaba encuadrado el PL, legislatura en la que fue vocal de las Comisiones de Economía, Comercio y Hacienda, y de Presupuestos.

A mediados de enero de 1989 el Comité Ejecutivo del PL aprobó por mayoría una propuesta de integración en el recién creado Partido Popular (PP), nacido en el IX Congreso de Alianza Popular, a raíz de la cual desempeñó una de las Vicepresidencias del PP.

Obtuvo un escaño con el PP por Madrid en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989, pero al año siguiente dejó la política para incorporarse en mayo del mismo año al consejo de administración de Acerinox, y meses después al de la Unión y el Fénix.

Desde finales de los noventa colaboró con distintos medios de comunicación y participó como tertuliano en diversos programas de televisión y de radio.

También fue presidente de honor del CEIM, de la Fundación José Canalejas y asesor y consejero de distintas empresas como EBRO FOODS y Alkora EBS, Correduría de seguros. Ha sido igualmente vicepresidente de Seficitroen Financiaciones SA, de Seficetesa Financiaciones SA, de Sefitour SA, y consejero de Mare Nostrum.

Ocupó la Vicepresidencia de la Agrupación Sindical de Empresas de Financiación (ASNEF) durante nueve años, y la Vicepresidencia y posteriormente Presidencia de la Asociación Española de Financiadores (AEF).

Entre otros galardones, en 2003 recibió el premio Honorífico al Asociacionismo Empresarial, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, concedida por la Comunidad de Madrid.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios