Javier López Madrid, detenido en la operación Lezo

Javier López Madrid ha sido detenido la pasada noche por la Guandia Civil, en el marco de la "operación Lezo" por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.
Javier López Madrid, detenido en la operación Lezo

 

Javier López Madrid (Madrid, 1968), consejero de la constructora OHL se encontraba ayer en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él.

El empresario se desplazó a Madrid y fue arrestado después de que varios agentes hubieran registrado por la mañana la sede la constructora.
Dentro del “Caso Canal”, en la citada operación Lezo, la UCO buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente de la Comunidad Ignacio González, que fue detenido, el miércoles 19 de abril.

La Guardia Civil investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para la construcción del ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

Fuentes de OHL aseguran que no han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

En la Operación, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado en varias empresas, entre ellas OHL, Indra y PriceWaterhouseCoopers (PwC), para buscar información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con una presunta financiación irregular del PP.

López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas “black” de Caja Madrid.
Ha trabajado en el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs en Londres y en 1991 se incorporó a Obrascón, una de las empresas que integra el Grupo Villar Mir.

Posteriormente pasó a ser consejero delegado del Grupo Villar Mir y consejero de OHL.
Hijo del empresario Germán López, introductor de la firma automovilística Volvo en España en la década de los sesenta, está casado con Silvia Villar Mir, hija del propietario del Grupo Villar Mir. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas