El IPC aumentó el 3 % en enero, por la electricidad

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó el 3 % en enero en tasa interanual, impulsado por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes y hasta niveles que no se veían desde octubre de 2012.
Imagen de un tendido eléctrico en Pamplona (Navarra).- EFE/Archivo/Jesús DigesImagen de un tendido eléctrico en Pamplona (Navarra).- EFE/Archivo/Jesús Diges

 

 

 

Así, se ha confirmado el dato adelantado hace dos semanas. El INE mantiene que se duplica el incremento interanual de diciembre (1,6 %) y que supone la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis.

En este índice, los grupos que más han movilizado al alza fueron el incremento de la vivienda, debido al encarecimiento del 7,4 % por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción; y el transporte, del 7,6 % por el tirón de los carburantes.

En el caso de la vivienda, el incremento interanual de precios en enero fue seis puntos y medio superior al de diciembre y respondió al incremento de la electricidad, frente al descenso del año pasado, y en menor medida al del gasóleo para calefacción y el gas natural, que también cayeron un año antes.

En cuanto al transporte, el incremento fue casi tres puntos superior al de diciembre, sobre todo por el encarecimiento de los carburantes, frente a la bajada de enero de 2016.

En tasa mensual, los precios cayeron durante enero el 0,5 %, sobre todo por el abaratamiento del vestido y calzado (15,3 %) por las rebajas de invierno; del ocio y la cultura (1,5 %), por los descuentos de los paquetes turísticos; y el menaje (0,9 %).

Al alza tiraron la vivienda (2,8 %) por la subida de precios de la electricidad; los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), por el encarecimiento de legumbres, hortalizas, pescado y marisco; y el transporte (1 %), por el alza de los carburantes.

Respecto a las CCAA, los precios aumentaron en enero en todas las comunidades, debido a los mayores incrementos de sus tasas interanuales Castilla y León (el 3,4 %, 1,8 puntos por encima de diciembre), Comunidad Valenciana (3 %, 1,7 puntos más) y Castilla-La Mancha (3,3 %, 1,7 puntos más).
Las menores subidas de las tasas interanuales las marcaron Navarra (2,9 %, 1,1 puntos más), Canarias (2,5 %, 1,2 puntos más) y Cataluña (3,1 %, 1,2 puntos más).

El dato publicado este 15 de febrero, es el primero elaborado con los nuevos ajustes en la cesta de la compra del IPC base 2016, que ha reducido el número de artículos incorporando los servicios en línea de vídeo y música, los juegos de azar y el café en monodosis, y eliminando el brandy, la videocámara y el DVD grabable.

DICIEMBRE 2016

Precisamente, el dato anterior sobre diciembre de 2016, estimaba que la inflación en diciembre llegó hasta el 1,6 %, marcando así la tasa más alta a cierre de año desde 2012.

Esto fue debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes, enmarcado en el repunte de los precios del crudo, impulsaron nueve décimas la inflación en diciembre.

El IPC publicado el 13 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue una décima superior a la cifra avanzada en diciembre, siendo la tasa más alta de inflación desde julio de 2013 (1,8 %).

Asimismo, el dato de diciembre es el mejor a cierre de año del último cuatrienio, después de subir ligeramente en 2013 (0,3 %), caer en 2014 (1 %) y mantenerse plano en 2015. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos