Día Mundial de la Radio gracias a la Academia Española de la Radio

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. La petición de asignar un Día Mundial de la Radio fue lanzada desde la Academia Española de la Radio y fue su presidente, Jorge Álvarez, el encargado de llevar la petición a la UNESCO el 19 de septiembre de 2010.
  • ESPAÑA AGENCIA EFE: Madrid 24-6-1940.- Emisora de morse de la Agencia EFE en la sede de Ayala de Madrid. EFE/Archivo/Miguel Cortés/yvESPAÑA AGENCIA EFE: Madrid 24-6-1940.- Emisora de morse de la Agencia EFE en la sede de Ayala de Madrid. EFE/Archivo/Miguel Cortés/yv
  • ESPAÑA AGENCIA EFE: Madrid 24-6-1940.- Emisora de morse de la Agencia EFE en la sede de Ayala de Madrid. EFE/Archivo/Miguel Cortés/yv

Fue el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien, un 19 de septiembre de 2010, llevó la petición a la UNESCO de asignar un Día Mundial de la Radio.
La propuesta se realizó con el fin de ensalzar la importancia de la radio como medio de comunicación pionero.

La radio es una tecnología de bajo costo con la capacidad de recibir y retransmitir, es un medio cercano y tiene la posibilidad de llegar a un gran número de audiencia, tanto nacional como internacionalmente. Además, la radio está aprovechando internet, lanzando su señal por este relativamente nuevo canal y dando uso de los “podcast“, descargables desde la red y audibles donde se quiera.

Durante el proceso de consulta llevado a cabo entre junio y julio de 2011 se barajaron varios días  en los que asignar la celebración.

Uno de los días propuestos fue el 6 de octubre, por ser el día de nacimiento de Reginald Fessenden, inventor de la radiodifusión sonora y pionero de la radio en 1866. Otro día fue el 27 de julio, pues este día fue realizada la primera transmisión pública inalámbrica en código morse por Guglielmo Marconi en 1896.

El día propuesto por la Academia Española de la Radio fue el 30 de octubre, ya que este día fue lanzada primera e icónica transmisión de la famosa obra radiofónica “La guerra de los mundos” de Orson Welles en 1938.

Al final se decidió el 13 de febrero como forma de conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, concretamente el 13 de febrero pero de 1946.
Desde la UNESCO se considera que no se aprovechan todo lo posible las posibilidades de la radio. A pesar de ser el medio más asequible para el oyente por sólo requerir un receptor y siendo el único medio consumido por algunas comunidades.

Por ello, la UNESCO, fija para este día el objetivo de concienciar al público y los medios de comunicación acerca del valor de la radio y de promover la creación de emisoras, brindando acceso a ellas.

En España la radio es consumida por veinticinco millones de oyentes. Por ello, el destacado periodista Iñaki Gabilondo, afirma en una entrevista concedida a EFE que la radio en España goza de una “excelente” salud pero señala que esta necesita renovarse. El periodista considera que los oyentes “se están desplazando” a otros soportes, la audiencia está “y hay que tratar de dar con ella”, señala.