Francia refuerza la seguridad, tras el atentado en París y ante las elecciones

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que segó la vida de un policía.
París (Francia), 20.04.2017.- Oficiales de la Policía francesa custodian la zona tras el tiroteo, en el que un oficial de policía fue asesinado junParís (Francia), 20.04.2017.- Oficiales de la Policía francesa custodian la zona tras el tiroteo, en el que un oficial de policía fue asesinado junto con su atacante en los Campos Elíseos. EFE/IAN LANGSDON

Este viernes en una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve explicó que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y recordó que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

El atentado tuvo lugar este jueves a las 21.00 hora local (19.00 GMT), provocó la muerte de un policía y heridas graves a otros dos, además de a un transeúnte, después de que el autor del tiroteo aparcara su coche a la altura de un furgón policial y disparara a los agentes.

Posteriormente, el atacante fue abatido por disparos de policías franceses. El atentado ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef el belga.

Según las investigaciones, el terrorista es un hombre de nacionalidad francesa de 39 años, con antecedentes penales graves, mientras sigue la investigación sobre su persona y su entorno.

Hasta ahora, según los elementos que se han filtrado por los medios de comunicación, había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.

Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

En este mismo mes de abril, el pasado día 11, tres explosiones al paso del autobús que transportaba a los jugadores del equipo de fútbol Borussia de Dortmund, hirió al jugador español del equipo alemán Marc Bartra.

Y tres días ante, el 7 de abril, Rajmat Akilov, un uzbeko que vivía en Suecia de forma irregular, embistió al volante de un camión contra una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo y mata a cuatro personas. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis