JUANA RIVAS

La Fiscalía pide 5 años de cárcel a Juana Rivas por sustraer a sus hijos

La Fiscalía de Granada ha solicitado provisionalmente un total de cinco años de prisión para Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores, además de la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años.
Juana Rivas (i), a su salida de los juzgados de Granada donde declaró como investigada por la presunta sustracción de los menores. Efe-Archivo/Pepe Juana Rivas (i), a su salida de los juzgados de Granada donde declaró como investigada por la presunta sustracción de los menores. Efe-Archivo/Pepe Torres

En el escrito de acusación, el Ministerio Público señala las cinco instancias judiciales que, a lo largo de nueve meses, han requerido a la vecina de Maracena (Granada) con distintas resoluciones la obligación de devolución de sus dos hijos a Italia, país de su residencia habitual con el padre, Francesco Arcuri,
El escrito fiscal, al que ha tenido acceso Efe, señala que la acusada, “consciente” de las resoluciones judiciales y “con ilícito ánimo de incumplirlas”, permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y “a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos”.
La acusación pública señala, asimismo, que la intención de Rivas fue ocultarse en Granada con sus hijos y “cercenar” cualquier tipo de contacto con el padre y “emplear vías ajenas” al procedimiento legalmente establecido para modificar el lugar de residencia de los menores, “sin causa alguna que lo justificara”.

Fechas destacadas del caso Juana Rivas:

17 diciembre 2016.-Un juzgado de Granada ordena a Juana Rivas, vecina de Maracena (Granada), la “inmediata restitución” de sus dos hijos menores a Italia con su padre, Francesco Arcuri, quien había alegado la “sustracción” de los niños de dos y diez años por parte de la madre de su residencia habitual de Italia. Arcuri ya había sido condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.
26 julio 2017.-Rivas incumple la orden de entregar a sus hijos al padre y no se presenta en el punto de recogida acordado.
28 julio 2017.-El Juzgado de Instrucción 2 de Granada asume el caso por vía penal.
8 agosto 2017.- El Juzgado de Granada acuerda una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, tras no personarse en el mismo en el que debía declarar.
14 agosto 2017.- La madre remite una carta a las plataformas concentradas en su apoyo en la que dice que está huida pero que no está haciendo “nada fuera de la ley”.
16 agosto 2017.– El TC rechaza, por segunda vez, el recurso de amparo presentado por Rivas para que se suspendiera la sentencia que ordenaba entregar a sus hijos a su exmarido.
22 agosto 2017.– Es arrestada al presentarse en los juzgados de Granada. Tras declarar, el juez decreta libertar provisional.
28 agosto 2017.-Rivas acata la orden judicial y entrega sus hijos en la comandancia de la Guardia Civil de Granada.
29 agosto 2017.-La Fiscalía retira el recurso de apelación en el que pedía el ingreso en prisión, al entender que ha cesado la situación delictiva. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías