UE CANADA

Fechas de referencia del CETA

El Parlamento Europeo (PE) aprobó por amplia mayoría este 15 de diciembre el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que estrecha el vínculo entre ambas áreas geográficas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland,el primer ministro de El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland,el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstromm y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en un encuentro en Bruselas para la firma del CETA en octubre de 2016.EFE/F.Lenoir

El objetivo del CETA, que cuenta con numerosos detractores en el seno de la UE pese al voto mayoritario de los eurodiputados, es eliminar barreras arancelarias con Canadá y facilitar el intercambio comercial y de inversiones de bienes y servicios.
El CETA, que empezó a negociarse en 2009, exige ahora ser ratificado por los parlamentos nacionales, lo que deja entrever que su puesta en marcha definitiva todavía se prolongará en el tiempo.

Estas son las fechas de referencia del CETA:

– 10 junio 2009. Canadá y la UE inician formalmente en Montreal (Canadá) las conversaciones para alcanzar un acuerdo de asociación económica.
– 25 de septiembre 2014. Canadá y la UE escenifican en Otawa el final del acuerdo sobre libre comercio.
– 5 julio 2016. La Comisión Europea propone formalmente al Consejo de la UE que ratifique el tratado acordado por la UE y Canadá.
– 17 septiembre 2016. Decenas de miles de personas se manifiestan en Alemania contra el CETA y el TTIP.
– 30 octubre 2016. La UE y Canadá firman el acuerdo CETA, que además de eliminar barreras arancelarias introduce estándares normativos para incrementar los intercambios entre ambas economías.
– 13 febrero 2017. Activistas contrarios al CETA entregan 3,5 millones de firmas en la Eurocámara.
– 15 febrero 2017. El Parlamento Europeo aprueba el CETA por una amplia mayoría de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías