FRANCIA ETA

ETA podría entregar las armas que conserva el 8 de abril

La organización terrorista ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según informó el diario francés "Le Monde".
Bilbao, 09.05.2011.- Varios agentes de la Ertzaintza examinan el material encontrado en un zulo de ETA descubierto por la Ertzaintza en el monte ArtxaBilbao, 09.05.2011.- Varios agentes de la Ertzaintza examinan el material encontrado en un zulo de ETA descubierto por la Ertzaintza en el monte Artxanda. EFE TV/Archivo

“ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, dijo al diario el dirigente del movimiento ecologista y social “Bizi!” Jean-Noël Etcheverry, “Txetx”.

Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

ETA ha hecho públicos al menos 24 comunicados desde que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia: cinco en 2012, cuatro en 2013, cinco en 2014, cinco en 2015 y cuatro en 2016 y el de este 17 de marzo de 2017.

La anterior comunicación pública de la banda terrorista fue a través de una nota enviada al diario Gara el 28 de octubre de 2016 en la que se mostraba dispuesta a dar “pasos unilaterales” para el desarme”.

En 2011, el 20 de octubre, la banda ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada” en una declaración que la banda califica como “histórica” y en la que expresa su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”.

El comunicado fue difundido en la edición digital del diario vasco Gara e iba acompañado de un vídeo en el que tres encapuchados leen el comunicado en euskera y castellano.

En su declaración ETA hizo “un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”; y a la sociedad vasca para que “se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”.

 

Estos son los últimos comunicados de ETA, en el pasado año:

2016

27 de marzo.- En un comunicado difundido a través del diario Gara, con motivo del Aberri Eguna, ETA reconoce que después de cinco años de alto el fuego permanente, no se encuentran donde esperaban porque no se ha iniciado “un proceso dialogado de paz y resolución” del conflicto.

14 de abril (día del 85 aniversario de la República).- La banda terrorista ETA informa, a través del diario Gara, que “continúa con el proceso de sellado e inventariado de armas” que comenzó en 2014 y que se ha “ralentizado por cuestiones obvias”.
En el texto añade que en enero de 2016 terminó de sellar de “forma total” un importante lote de armamento y admite el “daño” que ha supuesto para la banda las últimas operaciones policiales.
El texto, reproducido por Gara en su edición del 14 de abril, está fechado en febrero, se presenta como una “comunicación interna” de la banda terrorista, que no descarta mantener contacto “de forma directa o indirecta” con los gobiernos para la resolución del conflicto.

26 de septiembre.- En un comunicado incluido en la edición digital de “Gara”, ETA asegura apostar por la necesidad de “avanzar en Euskal Herria con esa paciencia estratégica, porque la debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente”.

28 de octubre.- La banda terrorista a través de una nota enviada al diario Gara, se muestra dispuesta a dar “pasos unilaterales” para el desarme”. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías