ESTIBADORES REFORMA

Estibadores desconvocan la huelga, al no ser aprobado el decreto

Los estibadores desconvocan la huelga, en repuesta al Pleno del Congreso que ha derogado el real decreto ley de reforma. Las asociaciones sindicales como CCOO, califican de fracaso para el Gobierno el rechazo del decreto, mientras España se enfrenta a que la UE le imponga una multa multimillonaria.
Vista del puerto de Santander. EFE/Archivo/Pedro Puente HoyosVista del puerto de Santander. EFE/Archivo/Pedro Puente Hoyos

 

El Congreso ha derogado el decreto ley para la reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, principalmente- frente a 142 a favor -respaldados por el PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error.

Relación de las fechas relacionadas con el conflicto:

– 5 septiembre 2011. España aprueba un decreto ley en materia portuaria que obliga a todas las empresas que deseen prestar servicios de manutención de carga a unirse a una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y a participar financieramente en su capital.

– 27 septiembre 2012. La Comisión Europea (CE) insta a España a modificar el régimen de contratación de estibadores en los puertos declarados de interés general, al considerar que la normativa incumple el principio de libre establecimiento de las empresas.

– 14 noviembre 2013. La CE interpone un recurso contra España por considerar que la normativa en materia de gestión de los trabajadores destinados a la prestación del servicio de manipulación de mercancías es contraria a la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 del Tratado de la UE.

– 11 diciembre 2014. El Tribunal de Justicia de UE obliga a España a modificar la legislación.

– 26 febrero 2015. El Ministerio de Fomento acuerda con la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios el inicio de negociaciones.

– 28 abril 2016. La CE insta al Gobierno español a cumplir la sentencia.

– 13 julio 2016. La CE denuncia a España ante el Tribunal de Justicia europeo, y solicita una sanción de 134.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

– 2 febrero 2017. El Ministerio de Fomento anuncia la tramitación urgente de un real decreto ley que recoja las instrucciones de la CE.

– 8 febrero 2017. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT convocan tres paros parciales en las empresas estibadoras en protesta por la reforma por recortar salarios y avalar despidos generalizados.

– 10 febrero 2017. La primera reunión entre el Ministerio de Fomento con representantes de los estibadores y patronal sobre la reforma del modelo de la estiba finaliza sin acuerdo.

– 21 febrero 2017. Los sindicatos presentan un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo.

– 24 febrero 2017. El Consejo de Ministros aprueba el real decreto ley sobre la reforma del sector que no se hará efectiva hasta su convalidación en el Congreso en un plazo máximo de un mes.

– 26 febrero 2017. El PSOE anuncia que no respaldará el decreto de la estiba en el Congreso si antes no se propicia un diálogo entre patronal y trabajadores.

– 2 marzo 2017.- Los sindicatos de estibadores suspenden los dos primeros días de huelga.

– 14 marzo 2017.- Los sindicatos de estibadores dicen que los paros anunciados se desconvocarán en caso de que el Congreso de los Diputados no convalide el decreto ley el 16 de marzo.

– 15 marzo 2017.- El Gobierno presenta una propuesta para acabar con el conflicto que ofrece prejubilaciones voluntarias con un subsidio equivalente al 70 % del promedio de las percepciones salariales. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías