Jesús Sobrado, investigador y responsable técnico de la nueva cámara Marte

Sobrado y un grupo de investigadores españoles, del que forman parte José Ángel Martín-Gago y Javier Martín Soler, han conseguido una cámara de vacío capaz de ensayar en la Tierra la atmósfera marciana y que mejora el popular robot americano "Curiosity" en las misiones al Planeta Rojo y otros lugares del Sistema Solar.
EFE/Archivo/Iván MejíaEFE/Archivo/Iván Mejía

Jesús Manuel Sobrado Vallecillo, coordinador de la Unidad de Simulación de ambientes planetarios, es el responsable técnico de la recién nacida cámara Marte, presentada a los medios.

Empezó a investigar en el Departamento de Física e Ingeniería de Superficies del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (1999-2000), del que fue “becario honorífico”.

Después se incorporó a INDRA (2000-2003) como programador del área de tecnologías emergentes en materia de gestión documental y de bases de datos, además de servicios entre la administración pública y los ciudadanos (Plataforma y lenguajes de desarrollo).

Actualmente trabaja en el Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid, que colabora con el NASA Astrobiology Institute, encargándose de estudios como técnico superior de la Defensa en innovación, desarrollo e investigación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Desde 2009 coordina la unidad de simulación de ambientes planetarios y microscopia en los que se diseñan cámaras de vacío y nuevos mecanismos con los que experimentar en el laboratorio, entre otros objetivos, cómo evolucionan los ambientes interestelares y planetarios para optimizar información de datos y conclusiones.

Como divulgador científico, ha participado en la serie documental “Marte en la Tierra” (2012), a cargo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro de Astrobiología.

También es autor, o coautor, de publicaciones como “La tecnología de vacío en la simulación espacial” (2010, con Martín-Gago) o “Máquina y método de utilización para reproducir de forma controlada las condiciones de presión, temperatura e irradiación de ambientes superficiales o atmósferas planetarias” (2005, varios autores)

Entre sus principales colaboraciones figuran proyectos como el nuevo sistema de control de temperatura del evaporador molecular para muestras sólidas (polvo), así como el diseño y las pruebas de desgasificación y ciclado térmico del espectrómetro Raman (misión espacial de la ESA) o la estación meteorológica REMS, que se encuentra a bordo del “Curiosity” en Marte, del que forma parte el último y novedoso “invento” que imita el polvo marciano: la cámara Marte del grupo de investigadores españoles. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas