El partido Macron arrasa en las legislativas francesas, según sondeos

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirma su victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según las proyecciones de voto difundidas por los medios franceses.
El presidente francés Emmanuel Macron en un acto en París. EFE/EPA/Archivo/BERTRAND GUAY El presidente francés Emmanuel Macron en un acto en París. EFE/EPA/Archivo/BERTRAND GUAY

La formación “macronista” tendrá de 355 a 425 escaños en la Cámara Baja, muy por encima en cualquier caso de los 289 que marcan la mayoría absoluta, mientras que el partido conservador Los Republicanos queda como segunda fuerza a gran distancia, con entre 95 y 133 diputados.

El Partido Socialista,  se quedaría con entre 27 y 49 diputados,  La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélénchon, entre 15 y 30, y  el ultraderechista Frente Nacional se quedaría con entre 4 y 8 actas.

La segunda vuelta de las legislativas aparece marcada por la altísima abstención, que ha situado la participación, a falta de confirmarse, en torno al 42 %, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958

Datos relevantes de Macron:

Emmanuel Macron fue proclamado oficialmente presidente de Francia, tras tomar el relevo del socialista François Hollande en el palacio del Elíseo. En su primer discurso como presidente, aseguró que “Europa será refundada y relanzada” porque “protege” a los ciudadanos.

Octavo presidente elegido por sufragio universal y el más joven de la historia de la República, Macron nació el 21 de diciembre de 1977, en Amiens (Francia).

Hijo de una pareja de médicos, es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París (2001) y por la Escuela Nacional de Administración (ENA), en 2004. Posee además estudios de Filosofía y otras humanidades.

Cercano al Partido Socialista desde los 24 años, fue relator de la «Commission Attali» en 2007.

En 2008 comenzó a trabajar para la Banca Rothschild, donde permaneció cuatro años y alcanzó la categoría de socio. Durante el ejercicio del cargo, dirigió la compra de una filial de Pfizer por parte de Nestlé, por un precio de 9.000 millones de dólares y sustanciosos dividendos.

Tras ganar las elecciones, Fraçois Hollande lo incorporó a su gabinete y le encargó el área económica. Así, en mayo de 2012 fue nombrado subsecretario general adjunto del Elíseo, puesto que desempeñó hasta junio de 2014, para en agosto ser designado ministro de Economía del segundo gobierno de Manuel Valls.

Representante del ala mas liberal del partido, en agosto de 2016 presentó su dimisión. Para entonces, el político ya había creado en abril su propio movimiento-partido político En Marche! (E. M., las siglas de su nombre y apellido).

Candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2017, el 10 de diciembre presentó su programa en un multitudinario acto en París, donde se identificó como “el candidato del trabajo”, con propuestas enfocadas a reducir los impuestos a los emprendedores y a mantener en Francia la jornada laboral de 35 horas.

El 23 de abril de 2017, Macron se hizo con la victoria en la primera ronda de las presidenciales, al conseguir el 24% de los votos, apenas un 3% más que Marine Le Pen, su contrincante en segunda vuelta, y que obtuvo el 21,3%.

El 7 de mayo, fue finalmente elegido presidente electo de la República, al vencer a Le Pen con el 66,1% de los votos frente al 33,9 cosechado por ésta, en unas elecciones marcadas por una alta abstención (25,44 %) y con un elevado porcentaje de votos blancos y nulos (11,47).

Está casado con Brigitte Trogneus, su profesora de francés en Amiens, 24 años mayor que él. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas