El duque de Edimburgo se retira de la vida pública con 96 años

El duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, ha pasado revista a tropas de la Real Marina británica en el que ha sido su último compromiso oficial como miembro de la familia real.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo. EFE/Archivo/Andy RainEl príncipe Felipe, duque de Edimburgo. EFE/Archivo/Andy Rain

El príncipe Felipe, que tiene 96 años, anunció en mayo su intención de poner fin a su vida pública en este desfile benéfico frente al palacio de Buckingham, en el centro de Londres, un paso atrás que dará mayor visibilidad al príncipe Carlos, su primogénito y heredero al trono, de 68 años, así como a los príncipes Guillermo y Enrique.

El duque representó por primera vez a la monarquía británica el 2 de marzo de 1948, cuando asistió a un combate de boxeo en el Royal Albert Hall de Londres.
Desde entonces, ha asistido a miles de compromisos oficiales, muchos de ellos como acompañante de Isabel II y otros en solitario, a la cabeza de diversas organizaciones sin ánimo de lucro.

El duque es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales seguirá estando “asociado”, aunque no desempeñará un papel activo, según indicó un portavoz del palacio de Buckingham al comunicar los planes de retirada del marido de la soberana.

Si bien el príncipe Felipe no aceptará más invitaciones públicas en su agenda, su portavoz oficial ha aclarado que en el futuro podría decidir acompañar en determinados compromisos a su esposa, con la que lleva casi 70 años casado.

Datos biográficos del Duque de Edimburgo:

FELIPE DE MOUNTBATTEN (Corfú, Grecia, 1912), hijo del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, es tío de la reina Sofía de España y está emparentado con gran parte de las casas reales europeas.

Tras fallecer su padre y tomar los hábitos su madre, fue a vivir con su tío materno, el almirante lord Mountbatten de Birmania, quien se ocupó de su educación.
Ingresó en el Real Colegio Naval de Dartmouth y participó en la Segunda Guerra Mundial como miembro de la Armada británica.

Contrajo matrimonio en noviembre de 1947 con la entonces princesa Isabel, por lo que adquirió la nacionalidad británica y renunció a los derechos de sucesión de los tronos de Grecia y de Dinamarca.

Ese mismo año recibió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merionet, barón de Greenwich y la insignia de caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua del mundo creada por el rey Eduardo III.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964). Ayudante de campo del rey Jorge VI hasta su muerte en 1952, acompañó a su esposa en su coronación como Isabel II, y ese mismo año fue nombrado almirante del Cuerpo de Cadetes y comodoro en Jefe del Aire del Cuerpo de Formación Aeronáutica.

Desde su boda ha sido su acompañante habitual de Isabel II en todas sus giras por las naciones que forman la Commonwealth y a otros países del mundo. En 2002 acompañó a la Reina en la celebración del jubileo de oro de Isabel II en el Trono británico, y en 2012 en su jubileo de diamantes.

Un año antes, el 12 de junio de 2011 la familia real británica había celebrado en el castillo de Windsor su 90 cumpleaños, motivo por el cual, la reina Isabel le concedió el título de Lord High Admiral de la Armada británica.

Felipe de Edimburgo creó en 1956 los premios internacionales que llevan su nombre para promover nuevos valores educativos. Además presidió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Federación Ecuestre Internacional. Apasionado de deportes como el polo, la vela o el cricket, que practicó en su juventud, es entusiasta de la fotografía, los caballos y la aviación.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas