ESPAÑA INDULTO

El Congreso español, favorable a reformar el indulto

El Congreso español se ha mostrado favorable a promover la reforma de la norma que regula el indulto, que data de 1870, y que prevé prohibir la concesión de esta medida de gracia a los condenados por corrupción y violencia machista.
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados de España.EFE/GuillénVista del hemiciclo del Congreso de los Diputados de España.EFE/Guillén

El indulto es una medida de carácter excepcional, que consiste en la condonación total o parcial de las penas impuestas a los condenados en sentencia firme.

Su ámbito es restringido y en España lo otorga el Rey, a propuesta del Ministerio de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros.

A diferencia de la amnistía, que supone el perdón del delito, el indulto sólo supone el perdón de la pena. Es decir, al indultado no se le cancelan sus antecedentes penales, pero se le perdona el cumplimiento de la condena.

Regulado por la Ley de 18 de junio de 1870, revisada por una norma de 1988, el indulto puede ser total, cuando supone la condonación total de la pena, o parcial, cuando la remisión sólo afecta a alguna de las penas impuestas o su conmutación por otras menos graves.

Cualquier ciudadano puede cursar la solicitud de indulto, vía el propio condenado, sus familiares o cualquier otra persona, aunque también puede iniciar el trámite el Gobierno, el ministerio fiscal o el propio tribunal sentenciador.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos