Cristino Álvarez, “Caius Apicius”, periodista de la Agencia Efe

El periodista gastronómico Cristino Alvarez Herrera, más conocido por su seudónimo de "Caius Apicius", ha fallecido en Madrid a los 70 años.
El periodista Cristino Álvarez articulista de Efe con el pseudónimo Caius Apicius, durante su discurso tras recibir  un premio. Efe-Archivo/Eliseo TEl periodista Cristino Álvarez articulista de Efe con el pseudónimo Caius Apicius, durante su discurso tras recibir un premio. Efe-Archivo/Eliseo Trigo

Con una extensa carrera periodística, en su mayor parte en la Agencia Efe, fue redactor todoterreno de información parlamentaria, sociedad, deportes y especialmente de gastronomía. Era autor era de más de 3.000 crónicas.
Nacido en La Coruña el 26 de octubre de 1947, era hijo de Cristino Álvarez Hernández, farmacéutico, que fue presidente de la Federación Gallega de Fútbol y de la Federación Gallega de Atletismo, así como fundador del Trofeo Teresa Herrera y teniente de alcalde de La Coruña.
Se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en 1974 y ese año se incorporó a la agencia Efe como redactor, en la que fue nombrado jefe de sección de información parlamentaria en 1977.
A lo largo de su carrera en Efe también trabajó en las secciones de Sociedad, Deportes y en edición de Nacional.
Desde el 31 de enero de 1981 publicaba semanalmente sus artículos sobre gastronomía en la línea de Efe bajo el pseudónimo de “Caius Apicius”, que aparecían en más de un centenar de medios de todo el mundo.
Pese a que se jubiló en la agencia, el 30 de noviembre de 2004, seguía escribiendo regularmente sus crónicas. La última, titulada “En blanco y negro”, se trasmitió el pasado 15 de enero.
A lo largo de su carrera colaborado en la revista”Sobremesa” y los periódicos “La Voz de Galicia” y el diario “ABC”, con crónicas diarias durante los veranos de 2012 y 2013.
Considerado uno de los más importantes informadores gastronómicos del país, era miembro de número de la Real Academia de Gastronomía desde 1994 y su homóloga gallega.
Estaba reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía (1991) y contaba con numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo “Villa y Condado de Noreña” (1995) y el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro (2014) .
Tenía publicado además los libros “Galicia, los vinos del fin del mundo” (1994), la serie “Alimentos de España: Hortalizas” (1992) y “Alimentos de España: frutas” (1992), “De tapas por La Coruña, Ferrol y Santiago” (1996), “Cocina madrileña ” (2001) -con Isabel Corbacho-, “El vino del mar” (2013) -con fotografías de Xurxo Lobato Sánchez, que recibió el premio europeo Gourmand World Cookbooks Awards-. Efe

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios