ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN

La Constitución Española cumple 39 años

La Constitución Española cumple este 6 de diciembre, 39 años y lo hace en un momento en el que buena parte de la clase política coincide en que ya toca su reforma en asuntos que llevan tiempo sobre la mesa: la sucesión de la Corona, la consolidación de derechos y el modelo territorial.
Detalle de un ejemplar de la Constitución expuesto en el Congreso de los Diputados. Efe-Archivo/Chema MoyaDetalle de un ejemplar de la Constitución expuesto en el Congreso de los Diputados. Efe-Archivo/Chema Moya

La reforma de la Constitución está contemplada en su título X y más concretamente, en sus artículos 167 y 168, que prevén el procedimiento para su modificación.
A pesar de que algunos grupos políticos han solicitado en ocasiones una reforma de la Constitución, ésta se mantiene prácticamente intacta. Solo se ha modificado el artículo 13.2, referido al voto de los extranjeros en 1992, y el 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria en 2011.

Las dos reformas de la Constitución de 1978:
1.- Agosto de 1992.- Se efectúa la primera reforma de la Constitución de 1978 por iniciativa parlamentaria para acomodar la legislación española al Tratado de Maastrich y permitir la elección de alcaldes y concejales en la persona de ciudadanos de la UE residentes en España.
El artículo modificado fue el 13.2, aunque sólo se añadieron dos palabras, “y pasivo”, al referirse al derecho de sufragio en las elecciones municipales.
     20 agosto 1992.- Se publicó el texto definitivo en el Boletín Oficial de las Cortes y el 27 de agosto el Rey promulgó y sancionó la citada reforma constitucional. El texto se publicó en el BOE al día siguiente.

2.- 26 de agosto de 2011.- PP y PSOE registran en el Congreso de los Diputados una proposición de reforma de la Constitución destinada a garantizar la estabilidad presupuestaria, que afecta exclusivamente al artículo 135 de la Carta Magna, tras llegar ambas formaciones a un acuerdo el día anterior.
La reforma fue planteada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en un pleno extraordinario del Congreso el 23 de agosto y aceptada por el líder del PP, Mariano Rajoy.
2 de septiembre de 2011.- Se aprueba la propuesta de reforma con 316 votos a favor y 5 en contra. La reforma necesitaba mayoría cualificada de tres quintos, garantizada por el acuerdo PSOE-PP.
  7 de septiembre de 2011.– La reforma de la Constitución es avalada por el Senado con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, tres en contra y sin que los nacionalistas participaran en la votación.
   27 de septiembre de 2011.– El rey Juan Carlos I y el presidente Rodríguez Zapatero firman la reforma constitucional en un acto solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela.
– El Boletín Oficial del Estado publicó el texto (BOE núm 233), así como las versiones en las restantes lenguas de España.Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías