Conferencia de Presidentes, el Gobierno ve cumplidos gran parte de los acuerdos

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, presenta este 18 de julio a las comunidades autónomas el balance de los once pactos alcanzados, hace seis meses, en la Conferencia de Presidentes, y que el Gobierno da por cumplidos en su mayor parte.
Reunión de la VI Conferencia de Presidentes, que se celebró en el Senado, el pasado mes de enero. EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoReunión de la VI Conferencia de Presidentes, que se celebró en el Senado, el pasado mes de enero. EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

En concreto, la también ministra para las Administraciones Territoriales presidirá la reunión del comité preparatorio, de impulso y seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que se celebró en el Senado el 17 de enero, y dará a conocer a los consejeros de Presidencia un informe sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos.
Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que los resultados pueden considerarse “buenos”, con un elevado nivel de cumplimiento.
De hecho, el Ejecutivo da por satisfechos gran parte de los once pactos principales que se alcanzaron el 17 de enero, como el de crear grupos de expertos para estudiar las financiaciones autonómica y local o la situación de la dependencia.
También se ha materializado el compromiso de reformar el reglamento de la Conferencia, con un nuevo texto, publicado en el BOE en marzo, que establece la novedad de elaborar un informe anual sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones.
No obstante, y como muestra de la “voluntad de colaboración” que inspiró la Conferencia, se hace este análisis de seguimiento de las principales actuaciones realizadas en el periodo.
Y se hace justo seis meses después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reuniera en el Senado con los presidentes de las comunidades, -excepto Cataluña y el País Vasco que no acudieron- y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Desde el Gobierno Vasco se ha anunciado que no acudirá a la comisión de seguimiento de la Conferencia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudió a la cita de enero, aunque su Ejecutivo ha participado después en las reuniones de los grupos de trabajo constituidos en ella.
Tras analizar el orden del día de la reunión de este lunes, el Gobierno Vasco ha decidido no asistir porque “todos los asuntos que van a ser tratados están circunscritos a los acuerdos adoptados en ese foro (de enero)”.
Dado que el lehendakari “no participó en la reunión ni en la adopción de los acuerdos”, el Ejecutivo vasco entiende que “por coherencia no realizará un seguimiento de los mismos”, han explicado desde la Administración autonómica.
En enero de este año (2017) la Comisión General de Comunidades Autónomas, tras un largo periodo de inactividad (la última sesión tuvo lugar en julio de 2015, según la web del Senado) fue testigo de la comparecencia de Sáenz de Santamaría, a petición propia para informar de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes y de sus avances.
Poco después, el 8 de febrero el Senado aprobó solo con los 211 votos de populares y socialistas, la moción del PP en la que se pedía el respaldo de la Cámara Alta a los acuerdos adoptados en la VI Conferencia de Presidentes, mientras que los 21 senadores del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem y En Marea votaron en contra.
Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE), del 27 de marzo, publicaba la reforma del reglamento de dicha Conferencia para que se reúna una vez al año y se dote su comité preparatorio de las funciones de impulso y seguimiento, así como una evaluación semestral y cual es el grado de ejecución de los acuerdos adoptados. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis