Comey confirma investigación sobre campaña de Trump

El director del FBI, James Comey, confirmó que su agencia investiga sobre la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus posibles vínculos con el Gobierno ruso para interferir en los resultados de los comicios de noviembre pasado.
El director del FBI, James Comey, durante una sesión del Senado. EFE/Archivo/Jim Lo ScalzoEl director del FBI, James Comey, durante una sesión del Senado. EFE/Archivo/Jim Lo Scalzo

Durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, Comey dijo haber logrado autorización del Departamento de Justicia para confirmar dicha investigación.
Comey afirmó ante los congresistas que su agencia está indagando sobre la naturaleza de los vínculos entre el equipo de Trump y el Gobierno ruso, y si hubo “alguna coordinación” entre los esfuerzos del Kremlin y la campaña del magnate.
Nacido en diciembre de 1960, James Brien “Jim” Comey, Jr. es un abogado estadounidense que antes de ser nombrado director del Federal Bureau of Investigation (FBI) fue fiscal del distrito sur de Nueva York entre enero de 2002 y diciembre de 2003.
Posteriormente ocupó hasta agosto de 2005 el puesto de vicefiscal General de Estados Unidos, cargo que en la práctica supone el segundo de mayor responsabilidad en el Departamento de Justicia, tras su titular, y desde el que supervisa el día a día del equivalente al ministerio de Justicia en España.
Después de abandonar el Departamento de Justicia se convirtió en Consejero y vicepresidente de Lockheed Martin, donde permaneció hasta el año 2010, fecha en la que se convirtió en Consejero General de Bridgewater Associates. Abandonó Bridwater a comienzos de 2013 para integrarse como profesor e investigador en la National Security Law del Departamento de Derecho de la Universid de Columbia (Columbia Law School) en la ciudad de Nueva York.
Nombrado en septiembre de 2013 director del FBI por el presidente Barack Obama, fue el encargado de supervisar la investigación sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
Comey fue muy criticado por hacer público pocos días antes de la votación la reapertura de la investigación contra Clinton por este caso, un sumario que había sido cerrado con anterioridad. Para algunos su participación fue decisiva para la victoria del candidato republicano, Donald Trump.
Ahora y tres meses después de la investidura presidencial, Comey se ha vuelto a convertir en una pieza clave del futuro del país. Si la investigación continúa y se descubren nexos que puedan vincular la campaña de Trump con Rusia, el futuro del presidente estadounidense pendería de un hilo, que de cortarse podría acabar con la estancia en la Casa Blanca del presidente más controvertido en el último siglo de historia del país.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas