CHINA ESPACIO

China lanza al espacio su primera nave de carga

China lanza  con éxito su primer carguero espacial, la nave "Tianzhou 1", en lo que supone un nuevo paso estratégico hacia su objetivo de tener una presencia permanente en el espacio con la estación orbital que prevé concluir para 2022.
 Momento del lanzamiento del carguero espacial chino 'Tianzhou 1' en  Wenchang (China). EFE/Archivo/Wu Hong Momento del lanzamiento del carguero espacial chino "Tianzhou 1" en  Wenchang (China). EFE/Archivo/Wu Hong

El cohete Larga Marcha-7 Y2 que llevaba a la nave despegó sin problemas desde el Centro Espacial de Wenchang (en la isla suroriental de Hainan), dando inicio a una misión de cinco meses de duración.

Diez minutos después del lanzamiento, la nave se separó del cohete y entró en la órbita prevista y en camino a acoplarse con el laboratorio espacial chino “Tiangong 2”, lo que cerró el “éxito perfecto del lanzamiento”, según destacó un comunicado oficial.

El desarrollo de un carguero espacial es imprescindible para la construcción de la estación espacial propia, cuyo primer módulo será puesto en el espacio en 2019 (un año después de lo previsto inicialmente) y que se espera concluir tres años después.

Durante su misión, la nave “Tianzhou 1” (navío celestial) ensayará tres tipos diferentes de acoplamientos con el laboratorio espacial, al que estará unida durante dos meses. También trasvasará combustible para que el “Tiangong 2” mantenga su órbita, así como equipos científicos y técnicos.

Estas son las fechas más relevantes del programa espacial de China:

– 08.10.1956: China abre su primer centro de investigación de misiles y cohetes, el “Instituto Número 5”, dirigido por Qian Xueshen, uno de los padres del programa espacial chino.

– 19.07.1964: Lanzado al espacio un cohete que transporta ratas albinas en Gangde, provincia oriental de Anhui.

– 24.04.1970: China, el quinto país del mundo que pone un satélite en órbita, el DFH-1, propulsado por un cohete “Larga Marcha” y destinado a experimentos científicos.

– 26.11.1975: Lanzado el primer satélite recuperable que regresa a la Tierra tres días después. China se convierte en el tercer país del mundo en conseguir este logro.

– 07.04.1990: El cohete “Larga Marcha” con el satélite chino de comunicaciones AsiaSat-1 a bordo, marca el inicio de los lanzamientos comerciales.

– 20.11.1999: Lanzado al espacio el Shenzhou I, de carácter experimental, que tras 21 horas de vuelo y 14 vueltas a la Tierra, concluye su misión.

– 15.10.2003: El Shenzhou V, primera nave tripulada de la historia de China, es lanzado al espacio y su astronauta, Yang Liwei, entra en la leyenda del programa espacial nacional.

– 11.06.2013: La Shenzhou X parte al espacio con tres astronautas a bordo, de ellos Wang Yaping, la segunda mujer china que viaja al espacio.

– 03.11.2016: China lanza al espacio un nuevo cohete propulsor, el Larga Marcha CZ-5, el de mayor tamaño hasta la fecha.

– 20.04.2017: China da un nuevo paso en su ambición espacial con el lanzamiento de su primera nave de carga, “Tianzhou 1”. EFE /doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías