CATALUÑA

Cataluña. Finaliza plazo para registrar las coaliciones ante el 21-D

Este martes, acaba el plazo para que los partidos catalanes puedan registrar coaliciones electorales, por lo que los independentistas apuran las últimas posibilidades de una lista unitaria para los comicios.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordena la detención del expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordena la detención del expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron este 2 noviembre a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. EFE/Stephanie Lecocq

 

Mientras, Carles Puigdemont pide lista unitaria que recupere espíritu de Assemblea Catalunya. El presidente de la Generalitat cesado, Puigdemont, ha reclamado la necesidad de una lista unitaria del soberanismo catalán para ganar las elecciones del 21D , a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 y “recuperar la democracia”, horas antes del cierre de presentación de candidaturas.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros en libertad bajo condiciones comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 17 de noviembre para la vista por su euroorden de entrega a España, según confirmó oficialmente la Fiscalía bruselense.

 

Esta es una relación de lo más destacado en los últimos diez días:

28 octubre.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el real decreto por el que el Gobierno de España cesa al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y al Gobierno en pleno de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El BOE publica además la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y su disolución, el 27 de octubre, y fija la fecha de los comicios para el 21 de diciembre, así como que la campaña electoral durará 15 días, entre el 5 y el 19 de ese mes.

30 octubre.- La Fiscalía General de España se querella contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y todo su gabinete, y también contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros diputados regionales por rebelión, sedición y malversación por impulsar un proceso independentista.

30 octubre.- Carles Puigdemont y cinco exconsellers se trasladan a Bélgica con la opción de solicitar asilo político, mientras que el Govern -destituido el viernes, día 27, por el Ejecutivo de Mariano Rajoy- ha decidido ceder al Estado el control de la administración autonómica catalana sin oponer resistencia.
Junto a Puigdemont, se trasladaron los hasta ahora consellers Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Toni Comín, Dolors Bassa y Meritxell Serret.

31 octubre.- La Justicia española cita al expresidente catalán, a 13 exconsejeros, y a los miembros de la Mesa del Parlamento regional (su órgano de Gobierno) a declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación los días 2 y 3 de noviembre.

2 noviembre.- La juez Carmen Lamela envía a prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ocho exconsellers. El expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, no se presenta a declarar a la Audiencia Nacional.

3 noviembre.- La juez de la AN Carmen Lamela ordena la detención y el ingreso en prisión del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica. Se les acusa de promover “un movimiento de insurrección activa” para conseguir la secesión.

5 noviembre.- La Justicia belga deja en libertad bajo medidas cautelares al expresidente catalán y sus cuatro exconsejeros tras la audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.
Puigdemont y los exconsellers que permanecen en Bruselas, se entregaron a la Policía belga, previa citación a instancias de la fiscalía de distrito de Bruselas.

7 noviembre.- Finaliza el plazo para que los partidos catalanes puedan registrar coaliciones electorales, por lo que los independentistas apuran las últimas posibilidades de una lista unitaria para los comicios.  EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías