CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático amenaza 62 sitios naturales del patrimonio mundial

El cambio climático amenaza actualmente 62 sitios naturales que forman parte de la lista de la Unesco del patrimonio mundial de la humanidad, según un informe de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN) difundido en la conferencia del clima COP23 en Bonn (oeste de Alemania).
 Foto de archivo de un coral del Banco de la Plata en el Océano Atlántico. Efe-Archivo/John Riley Foto de archivo de un coral del Banco de la Plata en el Océano Atlántico. Efe-Archivo/John Riley

Con ello el número de sitios amenazados ha aumentado casi el doble -de 35 a 62- en los últimos tres años.
El informe examina la situación de los 241 sitios de la lista y pone de manifiesto que problemas derivados del cambio climático, como la desaparición de glaciares, afecta a un cuarto de los mismos.
Los ecosistemas más afectados son los glaciares y los arrecifes de coral, así como humedales, deltas de bajo nivel y zonas especialmente sensibles al fuego.
El informe advierte de que el crecimiento de sitios naturales amenazados muestra que el cambio climático es una de las principales amenazas a la herencia de la humanidad.
“La protección de los sitios del patrimonio mundial es responsabilidad de los mismos gobiernos que firmaron el Acuerdo de París.
Este informe envía un claro mensajes a los delegados reunidos en Bonn, el cambio climático tiene efectos rápidos y no se detiene ante los tesoros más preciosos del planeta.”, dijo el director general de IUCN, Inger Andersen.
Desde el 6 de noviembre se celebra en Bonn (oeste de Alemania) la cumbre del clima, en la que se busca articular el Acuerdo de París para poner freno al calentamiento global con un esfuerzo multinacional coordinado.
Hasta la fecha, y desde 1995, se han celebrado 23 COP (Conferencias de las Partes) o cumbres del clima, auspiciadas por la ONU, e incluida la que se celebra en Bonn.
La siguiente es una relación de las más significativas:

– COP1 (Berlín, 1995).– Finaliza con la firma del “Mandato de Berlín”, que establece la voluntad de reducir los gases causantes del efecto invernadero, pero sin compromisos sobre cifras y plazos.
– COP2 (Ginebra, 1996).- Asume la responsabilidad del factor humano en el cambio climático y reconoce la necesidad de fijar “objetivos cuantitativos legalmente vinculantes”
– COP3 (Kioto, 1997).– Se adopta el Protocolo de Kioto, un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental de la Tierra. El Tratado obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases.
– COP7 (Marrakech, 2001). – Se confirma el “compromiso internacional” con el Tratado de Kioto y se logra un acuerdo sobre las reglas de aplicación del Tratado.
– COP11 (Montreal, 2005).- Primera desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto
– COP15 (Copenhague, 2009).- La mayor conferencia mundial sobre el clima de la que tenía que salir el acuerdo sustituto del Tratado de Kioto que expiraba en 2012. Sólo se alcanzó un acuerdo de mínimos entre EEUU, China, India, Brasil y Sudáfrica, que contó con la oposición de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.
– COP18 (Doha, 2012).– Se acuerda extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020
– COP21 (París, 2015).- Se adopta el Acuerdo de París, por el que los países se comprometieron a limitar por debajo de los dos grados el aumento de la temperatura media a finales de siglo con respecto a los valores preindustriales.Efe/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías