Calvo, gobernador de Guam, pide a la población “estar preparada” ante amenaza norcoreana

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, ha pedido a la población "estar preparada ante cualquier eventualidad" y aseguró que el nivel de alerta "no ha cambiado" a pesar de las amenazas de Corea del Norte de atacar con misiles la isla.
Eddie Baza Calvo, fotografía del político, en Facebook.
Eddie Baza Calvo, fotografía del político, en Facebook.

 

Calvo ha declarado, “es importante aclarar que si hay un ataque a cualquier suelo estadounidense, incluido Guam, se enfrentarán a una respuesta contundente”, en una rueda de prensa retransmitida por su perfil en la red social Facebook.
El político recordó que en 2013 Guam ya sufrió las amenazas del régimen norcoreano, e pide a los 163.000 habitantes y miles de turistas que visitan la región a continuar sus vidas y planes con total normalidad.
Eddie Baza Calvo, nació en Tamuning, Guam, Estados Unidos, el 29 de agosto de 1961, es político republicano y administrador de empresas. Desde enero de 2011, ocupa el cargo de Gobernador de Guam.
En abril de 2013, Estados Unidos envió un sistema antimisiles a su base de Guam como medida de “precaución” ante las amenazas de Corea del Norte.
El sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), fue diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
Este hecho se contempló como “una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte”, según el Pentágono.
Estados Unidos solicitó al líder norcoreano, Kim Jong-un, el cese de “amenazas provocativas” y el “cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.
La pequeña isla de Guam, situada en el Pacífico occidental, es un enclave defensivo fundamental para Estados Unidos y uno de los potenciales objetivos de Corea del Norte, sobre el que son habituales sus amenazas y lanzamientos de misiles.
La isla de Guam fue territorio español desde el siglo XVI hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898.
Guam (Guaján en español), forma parte del archipiélago de las Marianas, es un territorio no autónomo de EE.UU. con una superficie aproximada de 549 kilómetros cuadrados y una población de 160.000 habitantes (censo de 2010).
Pero sobretodo, “es una base de operaciones crucial para tropas, barcos, aviones y apoyo logístico ante cualquier posible crisis, incluyendo misiones humanitarias y de combate”, según indicó en 2013 a Efe J.D. Gordon, que fue portavoz de la Flota estadounidense del Pacífico.
En abril de 2013, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, así como Guam y Hawai, así como la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Estados Unidos respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y de un sofisticado sistema antimisiles.
Su actual gobernador, Eddie Baza Calvo, es hijo del que también ocupó ese cargo entre los años 1979 y 1983. Paul McDonald Calvo.
Eddie Calvo residió en California y se graduó en la Saint Francis High School de Mountain View y posteriormente amplió estudios y se licenció en administración de empresas por la Notre Dame de Namur University de Belmont.
Como directivo fue gerente de la empresa de Construcción del Pacífico y Vicepresidente de Pepsi en Guam.
Es miembro del Partido Republicano desde finales de 1990.
Ha sido senador en la cámara de Guam, y reelegido en varias legislaturas, siendo Vicepresidente y Presidente interino del Senado.
En 2002, se presentó a las elecciones como candidato a Teniente Gobernador de Guam, no logró su elección. De nuevo fue candidato en septiembre de 2010, fue elegido y el 3 de enero de 2011, juró su cargo.
Calvo, desde las filas republicanas ha sido colaborador en la campaña liderada por Mitt Romney, para las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012.
Casado, tiene seis hijos. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas