CASO PÚNICA

Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP-Madrid, interrogado por segunda vez

Beltrán Gutiérrez es interrogado por el juez Eloy Velasco este lunes por segunda vez, en la pieza del caso Púnica en la que investiga una supuesta financiación ilegal del PP de Madrid mediante el cobro de comisiones a empresas adjudicatarias de contratos públicos.
El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. EFE/Archivo/MariscalEl exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. EFE/Archivo/Mariscal

Beltrán Gutiérrez ha negado ante el juez del caso Púnica la existencia de una financiación ilegal del partido en Madrid mediante el cobro de comisiones a empresas adjudicatarias de contratos públicos y ha quedado en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

El exgerente del PP madrileño ha comparecido durante tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ha contestado a todas las preguntas que le ha formulado el magistrado y las fiscales del caso, que no han pedido para el exgerente medidas cautelares, han informado fuentes jurídicas.

 

Cronología del Caso Púnica:

2014

– 27 octubre.- 35 personas son detenidas por su presunta pertenencia a una supuesta trama de corrupción que durante años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros.
Entre los detenidos: el exconsejero madrileño Francisco Granados (PP); su socio y amigo David Marjaliza; el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP) y seis alcaldes madrileños -cuatro del PP, uno del PSOE y uno del UDMA-.

– 28 octubre.- Trasciende que Granados tejió su trama de adjudicaciones a cambio de comisiones.

– 29 octubre.- El juez Velasco, instructor de la causa, dicta prisión bajo fianzas de entre 60.000 y 40.000 euros para los alcaldes de Torrejón de Velasco (PP), de Parla (PSOE) y de Collado Villalba (PP), todas posteriormente satisfechas.

– 30-31 octubre.- El magistrado dicta prisión incondicional contra Granados y contra su amigo y socio David Marjaliza, al considerarles los cabecillas de la trama.

2015

– 22 enero.- La UCO de la Guardia Civil se persona en la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en busca de contratos sobre reputación “online”.

– 2 junio.- El juez cita a declarar como imputados a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, y de Murcia Juan Carlos Ruiz, así como a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno, en relación con el caso.

– 4 junio.- Victoria y Figar presentan su dimisión.

– 9 junio.- La UCO amplía registros a los ayuntamientos madrileños de Moraleja de Enmedio y de Valdemoro, y pide datos a 11 consistorios de Madrid y C.Valenciana.

– 22-25 junio.- Marjaliza comparece durante 13 horas.

– 20 julio.- El juez imputa por prevaricación, cohecho, fraude y malversación al consejero Salvador Victoria y le obliga a comparecer mensualmente en el juzgado.

– 22 julio.- Velasco levanta el secreto del sumario sobre una parte del caso.

– 16 septiembre.- Velasco divide en doce piezas el caso para agilizarlo.

– 16 diciembre.- Velasco impone una fianza de 100.000 euros a Marjaliza por colaborar con la investigación “admitiendo hechos” y “aportando evidencias”.

– 18 diciembre.- Hallado un maletín con casi un millón de euros durante el registro de la vivienda de los suegros de Granados, en Valdemoro.

– 30 diciembre.- Velasco da por satisfecha la fianza de Marjaliza y ordena su libertad.

2016

– 11 febrero.- Agentes de la UCO ordenan los registros de los domicilios del empresario Javier López Madrid -consejero de OHL y yerno de Juan Manuel Villar Mir- y del exgerente del PP de Madrid Beltran Gutiérrez Moliner.

– 14 febrero.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anuncia su dimisión por “responsabilidad política”.

– 26 febrero.- El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner y el empresario Javier López Madrid, investigados en el caso, quedan en libertad tras declarar ante el juez.

– 13 mayo.- El juez levanta el secreto sobre el caso y abre pieza separada sobre la financiación del PP de Madrid.

– 17 mayo.- Trasciende que Marjaliza afirmó ante el juez que Granados ganaba 20% de operaciones inmobiliarias en Valdemoro. El presunto cerebro de la trama acusó además al número 3 de Cristina Cifuentes y actual consejero de Medio Ambiente de Madrid, Jaime González Taboada, de “mangonear” y cobrar comisiones.

– 30 mayo.- La G.Civil vincula al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la exalcaldesa de Cartagena, exdiputada nacional y exsenadora Pilar Barreiro, con la trama.
.- El juez autoriza que Granados comparezca en persona en la Asamblea de Madrid.

– 31 mayo.- Trasciende un informe de la UCO, que acusa al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

– 28 noviembre.- Prorrogan 2 años la prisión a Granados por su “elevadísimo patrimonio” oculto.

2017

– 24 febrero.- La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en el caso Púnica, pide al juez que eleve exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que investigue al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

– 9 marzo.- Declaran cuatro empresarios como investigados en el marco de la única pieza del caso Púnica que permanece bajo secreto sobre supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías