Assange, Londres deniega concederle el estatus diplomático

El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange se dirige a los medios de comunicación, desde la embajada ecuatoriana en Londres, el pasado 19 de mayo de 20El fundador de WikiLeaks, Julian Assange se dirige a los medios de comunicación, desde la embajada ecuatoriana en Londres, el pasado 19 de mayo de 2017. EFE/Archivo/Andy Rain

 

El diario El Comercio, de Quito, publicó ayer que el australiano “cuenta con un número de identidad ecuatoriano. Se trata del 1729926483”, indicó y añadió que sus “datos personales constan en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI)”.

No obstante, la Cancillería no confirmó la versión, según se recogía en la prensa el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, supuestamente habría recibido ya el documento de identidad ecuatoriano.

Assange obtuvo protección internacional en agosto de 2012 por parte del Gobierno ecuatoriano de ese entonces. Ha sido el fundador-editor de la página de Internet de filtraciones WikiLeaks.org, y desde hace algo más de cinco años permanece asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Nacido en Australia, en 1971. Aficionado a la informática, a los 16 años de edad trabajó en el mundo de la piratería, con el sobrenombre de “Mendax” y fue uno de los fundadores del grupo “International Suversives”, al que se acusó de violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

En 1991 admitió que había accedido a los sistemas de la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología Royal Melbourne o de la empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel.

Pese a que se le acusó de una veintena de delitos, fue condenado a una multa de 2.100 dólares australianos. En 1995 trabajó como programador de software libre y en 1997 de programas de encriptado para Linux. Años después, cursó Matemáticas y Física en la Universidad de Melbourne, hasta 2006.

En 2010, el portal Wikileaks (www.wikileaks.org) reveló cientos de miles de documentos sobre comunicaciones internas del Gobierno de EEUU, del Pentágono, o el conflicto de Irak, así como la guerra en Afganistán.

Assange se entregó a la policía londinense y en 2012, el Tribunal Supremo británico aprobó su extradición a lo que el Gobierno de Ecuador, en cuya legación se había refugiado, le concedió asilo diplomático.

Por otra parte, en mayo de 2017, la Fiscalía sueca cerró la investigación por violación, abierta desde 2010, y le retiró la orden de arresto internacional en su contra. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas