Arranca la campaña electoral catalana hacia el 21-D

Este martes, 5 de diciembre ya ha arrancado la campaña electoral catalana hacia las elecciones del próximo 21 de diciembre.
 Los diputados de Junts Pel Si, posan con las urnas tras el acto político celebrado esta tarde en el Teatre Nacional de Cataluña. EFE/ARCHIVO Los diputados de Junts Pel Si, posan con las urnas tras el acto político celebrado esta tarde en el Teatre Nacional de Cataluña. EFE/ARCHIVO

 

El PdeCAT ha arrancado la campaña con la presencia del expresidente Artur Mas, con los espacios vacíos de Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bruselas. Donde, en un plasma, Puigdemont ha asegurado que esta es “una segunda vuelta del 1 de Octubre”.

La formación mejor posicionada para disputar los primeros puestos a las candidaturas independentistas es Ciudadanos, cuya cabeza de lista, Inés Arrimadas, aspira a mejorar los 25 escaños obtenidos en 2015, que la convirtieron en jefa de la oposición en Cataluña.

Arrimadas ha hecho un llamamiento a la movilización de la mayoría silenciada para “enterrar el proces”.

En el inicio, la número dos de Esquerra, Marta Rovira, aseguró que el exviceprensidente catalán, Oriol Junqueras sigue en prisión porque le tienen miedo. Matizó que él es símbolo de justicia y la esperanza y por él, Esquerra debe ganar el 21-D.

Xavier Domenech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, también asegura ser la clave del futuro de la comunidad. Esta vez, será una campaña incómoda para los comunes, a quienes las encuestas auguran un pinchazo electoral, al no conseguir encajar la agenda social, su eje prioritario, en un debate político monopolizado por el proceso soberanista.

La CUP ha rendido esta madrugada “homenaje” en la apertura de la campaña electoral el espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del 1 de octubre.

“Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación”, ha dicho el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes han llenado de flores antes de comenzar el acto. Desde el grupo socialista, Miquel Iceta insiste en tener una mayoría “que de estabilidad”.

En el PP catalán, su candidato Xavier García Albiol tiene la difícil papeleta de contradecir las encuestas que pronostican un retroceso de los populares, hasta convertirse en última fuerza en el Parlament.

Bajo el lema “España es la solución”, Albiol intentará frenar la pérdida de votos hacia Ciudadanos de electores contrarios a la independencia, según muestran las estimaciones.

El magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dejó ayer en libertad bajo fianza a seis de los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont, por considerar que ni destruirían pruebas ni reincidirían en sus presuntos delitos ni huirían de la justicia. Pero confirmó la prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero Joaquim Forn y los dos activistas conocidos como los Jordis. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos