VENEZUELA CRISIS

Venezuela, un 98 % rechaza la Asamblea Constituyente de Maduro

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.EFE/ARCHIVOEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.EFE/ARCHIVO

 

Al menos el 98 % de los participantes voto que “sí” rechaza la asamblea constituyente.
La junta de académicos celebró que en la jornada haya participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral que no apoyó la convocatoria opositora.
En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
El 98,5 % votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.
Además, el 98.3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

En el marco de la crisis venezolana, bajo los auspicios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el 30 de octubre de 2016 Gobierno y oposición iniciaron un diálogo, que se estancó apenas cinco semanas después y que finalmente la oposición dio por suspendido en enero de 2017.
A finales de marzo de 2017 el Tribunal Supremo de Justicia decidió asumir las facultades del Parlamento. Decisión que fue revocada el 1 de abril, generando una ola de violentas protestas.
El 1 de mayo Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, movimiento que la oposición calificó de golpe de Estado.
Desde entonces las protestas se han intensificado y el 20 de junio la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y llamó a organizar una “protesta permanente”.
Los opositores pretenden evitar que se realicen las elecciones a la Asamblea Constituyente, previstas para el 30 de julio. Con este fin se convocó el 16 de julio, un referéndum sobre el proceso constituyente.
Desde el 1 de abril el país vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que hasta el 5 de julio habían causado 91 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.

Relación de los últimos acontecimientos:

29 de marzo de 2017.- El Tribunal Supremo despoja al Parlamento de sus competencias y limita la inmunidad de los diputados. La oposición denuncia un “golpe de Estado” y comienza una ola de protestas en la calle. También se suceden las condenas internacionales.
– 1 de abril.- El Supremo da marcha atrás y renuncia a asumir las funciones el Parlamento. En los días siguientes se suceden las marchas en la calle.
– 5 de abril.- El Legislativo, de mayoría antichavista, activa el procedimiento para destituir a siete magistrados del Supremo, pero el Poder Ciudadano lo frena.
– 7 de abril.- Henrique Capriles es inhabilitado durante 15 años para ejercer cargos públicos.
– 20 de abril.- Mueren 12 personas durante un saqueo en Caracas.
– 28 de abril.- Venezuela comunica su salida de la OEA (que no será efectiva hasta 2019).
– 1 de mayo.- Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente y la oposición llama a la rebelión contra lo que considera un golpe de Estado.
– 18 de mayo.- EEUU impone sanciones económicas a los magistrados del Supremo venezolano por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.
– 23 de mayo.- Maduro firma el decreto con las “bases” para la convocatoria a una Asamblea Constituyente integrada por 545 representantes.
– 4 de junio.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) propone que las elecciones sean el 30 de julio.
– 8 de junio.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicita al Supremo anular el proceso constituyente.
– 16 de junio.- 23 expresidentes iberoamericanos denuncian la situación en Venezuela y piden la paralización de la Asamblea Constituyente.
– 20 de junio.- El Supremo admite una solicitud para enjuiciar a la fiscal general, Luisa Ortega.
– 22 de junio.- Maduro amenaza con la cárcel a quienes saboteen la elección de la Constituyente.
– 30 de junio.- Ortega solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas para proteger a los trabajadores de su despacho. El Gobierno acusa a la fiscal de dirigir un golpe de Estado en Venezuela.
– 2 de julio.- Maduro aumenta un 50 % el salario mínimo.
– 3 de julio.- La oposición convoca para el 16 de julio un referendo sobre el proceso constituyente.
– 4 de julio.- El Supremo designa a Katherine Harrington nueva vicefiscal general, cargo para el que el día anterior el Parlamento había ratificado a Rafael González, designado por la fiscal general en abril.
– 5 de julio.- Grupos violentos de chavistas irrumpen en el Parlamento y agreden a diputados y trabajadores.
– 6 de julio.- La Fiscalía venezolana acusa al Supremo de usurpar sus funciones y las de del Parlamento con el nombramiento de Harrington.
– 7 de julio.- Maduro comienza una gira para promocionar la Constituyente. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías