FIESTA NACIONAL

12 de octubre: Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional en España

El Día de la Fiesta Nacional de España fue instituido en octubre de 1987 mediante una ley que estableció la denominación de esta festividad el 12 de octubre, día en el que tradicionalmente se venía celebrando la Fiesta de la Hispanidad.
ESPAÑA-FIESTA NACIONA 2008.- Aviones de la Patrulla Aguila dibujando en el cielo estelas con los colores de la bandera en el tradicional desfile miliESPAÑA-FIESTA NACIONA 2008.- Aviones de la Patrulla Aguila dibujando en el cielo estelas con los colores de la bandera en el tradicional desfile militar con motivo celebración de la Fiesta Nacional. Archivo/ EFE/Fernando Alvarado

Desde 1978 se celebraba en Madrid el desfile militar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que tenía lugar el domingo más próximo a la festividad de San Fernando (30 de mayo).  En 1997, por decisión del Gobierno, este desfile militar pasó al 12 de octubre para coincidir con la celebración del Día de la Fiesta Nacional. 

Entre todos los años que se viene celebrando esta fiesta destacamos los siguientes:

En 1987 se celebró por primera vez el Día de la Fiesta Nacional. Tuvo lugar en el Paseo del Prado de Madrid. Se celebró un desfile militar, el Rey Juan Carlos ofrendó una corona de laurel a los caídos por España en la Plaza de la Lealtad, al igual que en 1988 y 1989.

En 1990 el Rey convocó formalmente a los embajadores iberoamericanos acreditados en España, a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, que se celebró en Madrid en 1992. El acto se limitó a la presencia de una agrupación reducida de la Guardia Real.  El desfile volvió a celebrarse en 1991.

En 1992 los actos se celebraron en Sevilla, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América.

En 1995 fueron la ausencia en los actos del presidente Felipe González, aquejado de una gripe y que fue sustituido en las funciones protocolarias por el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

En 1996, a las habituales ausencias de Jordi Pujol y José Antonio Ardanza en la recepción real, se unieron las de Manuel Fraga, Adolfo Suárez y Felipe González. José María Aznar acudía, por primera vez, como jefe del Ejecutivo.

En 1997  la principal novedad fue que por primera se realizó el desfile militar que se venía celebrando el Día de las Fuerzas Armadas. También sonó, por primera vez, el himno nacional declarado oficial dos días antes, en versión larga (52 segundos).

En 1998 acudieron todos los presidentes autonómicos, excepto el lehendakari José Antonio Ardanza y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga.
En 2001, un coche bomba situado en el aparcamiento subterráneo del Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón de Madrid, explotó poco antes de las doce de la medianoche.

En 2003, la principal novedad fue la presencia de las banderas de los países que, junto con España, forman la brigada Plus Ultra en Irak (El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua), así como de Polonia, que ostentaba el mando de la división en la que se integran los militares españoles, y Estados Unidos, que encabezaba la coalición ocupante. El líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no se levantó al paso de estas banderas.

En 2006 el desfile estuvo marcado por el homenaje a las misiones internacionales y por la presencia de la bandera de Estados Unidos, tras tres años de ausencia. Participaron unos 3.900 militares, más de 200 vehículos, unos 80 aviones y helicópteros y 150 caballos. Por primera vez, marcharon reservistas voluntarios y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En 2007 el desfile estuvo marcado por los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la polémica entre PSOE y PP por el uso de los símbolos nacionales, surgida en días anteriores.

En 2010 Madrid volvió a acoger el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional, que ese año rendía homenaje a los nueve países hispanoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela), que conmemoraban el bicentenario de su independencia.

En 2012, los Reyes presiden un austero desfile militar el día de la Fiesta nacional, sin la infanta Elena en la tribuna principal.

En 2013, el Príncipe de Asturias asiste junto con su esposa, la princesa Letizia, su primer desfile del Día de la Fiesta Nacional, debido a la convalecencia del rey Juan Carlos, tampoco asisten ni la Reina ni las infantas.

Un año después, en 2014, Don Felipe y Doña Letizia presidieron su primer desfile de la Fiesta  Nacional como Reyes de España, acompañados por sus hijas, un día en el que se retomaba el desfile aéreo, después de dos años ausente por motivos de austeridad.EFE/DOC

Publicado en: Documentos