ESPAÑA DELITOS

1.285 delitos de odio en España en 2014

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos registraron el pasado año 1.285 delitos de odio, la mayoría (513), lo que equivale al 40 por ciento, vinculados con la orientación sexual de la víctima, seguidos de cerca, con 475, por los relacionados con el racismo y la xenofobia.
Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de agentes del Servicio de Información durante el registro efectuado tras la detención en Águilas (MuFotografías facilitadas por la Guardia Civil de agentes del Servicio de Información durante el registro efectuado tras la detención en Águilas (Murcia) de un indiviudo por comentarios con marcado carácter de incitación al odio. EFE

Por detrás de estos principales delitos, en 2014 se contabilizaron 199 contra la discapacidad; 63 contra creencias o prácticas religiosas; 24 antisemitas, y 11 relacionados con la aporofobia (rechazo de la pobreza).
Esta son algunas de las principales conclusiones del II Informe sobre Delitos de Odio en España presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha destacado que respecto a 2013 se ha producido un aumento de conductas de odio -sean consideradas delitos penales o infracciones administrativas- del 9,6 por ciento.
Dos de cada tres hechos fueron esclarecidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que detuvieron a 512 personas. Es en los ámbitos de “orientación o identidad sexual”, de “creencias o prácticas religiosas” y de “racismo y xenofobia” donde resulta más notable esta incidencia.
Respecto a las víctimas, la cuarta parte son menores de edad, 326 jóvenes frente a las 370 de edades comprendidas entre los 26 y los 40 años, lo que indica que los menores constituyen un sector potencial a este tipo de criminalidad.
Las mujeres son, en un 54 por ciento de los casos, las que más sufren estos delitos, y en siete de cada diez casos las víctimas son españolas.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco son las que poseen los valores numéricos más destacados, aunque estas regiones se encuentran asimismo entre las más pobladas de España.
Por provincias, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Cádiz, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Baleares son las que registran mayor número de “delitos de odio” conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Y, por nacionalidades, los datos muestran que las víctimas de nacionalidad española ocupan el 72 por ciento del total de los hechos denunciados mientras que las extranjeras alcanzan el 28 por ciento restante.
Marruecos, Colombia, Rumanía, Senegal, Bolivia y China son los países que aúnan valores más elevados. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos